¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PLANEACIÓN?
Las
características más importantes de la planeación se muestran en el siguiente
esquema:
1.-
La planeación es un proceso permanente y continúo: no se agota en ningún plan
de acción, si no que se realiza continuamente en la empresa. En algunos
autores, la planeación es mas una actitud de mentalidad orientada hacia el
futuro que un conjunto de planes y programas de acción.
2.-
La planeación esta siempre orientada hacia el futuro: la planeación se halla
ligada a la previsión, aunque no debe confundirse con esta. En el fondo, la
planeación es una relación entre tareas por cumplir y el tiempo disponible para
ello, el aspecto de temporalidad y de futuro se encuentra implícito en el
concepto de planeación. Dado que el pasado ya no es y el presente deja de ser,
la planeación debe preocuparse por el futuro.
3.-
La planeación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer
esquemas para l futuro, la planeación funciona como un medio orientador del
proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre
inherente en cualquier toma de decisión. En cierto sentido, la planeación
limita las alternativas de decisión y reduce gran parte de la libertad para
decidir, pero en compensación infunde mayor dosis de seguridad y consistencia
en las elecciones realizadas.
4.-
La planeación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas:
la planeación constituye un curso de acción escogida entre varias alternativas
de caminos potenciales. Cuando se selecciona un curso de acción que prosigue en
el tiempo, se dejan a un lado todas las alternativas que fueron rechazadas por
algún motivo o razón. Aunque el curso de acción seleccionado puede tener
duración corto, mediano o largo plazo y amplitud desde la empresa como
totalidad hasta determinada unidad de trabajo- muy variable, su elección debe
estar siempre en función de las consecuencias futuras y de las posibilidades de
ejecución y realización.
5.-
La planeación es sistémica: la planeación debe tener en cuenta el sistema y los
subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad (si
la planeación se elaboro en el nivel organizacional) o una unidad como
totalidad (si se elaboro en el nivel de ejecución). Esto significa que la
planeación debe tener en cuenta la totalidad de la empresa, el órgano o la
unidad para la cual se elaboro, sin omitir las relaciones externas e internas.
6.-
La planeación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden. Es un
proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo. Dado que la
planeación se proyecta hacia el futuro, debe ser suficientemente flexible para
aceptar ajustes y correcciones, a medida que se vaya ejecutando. La planeación
debe ser iterativa, pues supone avances y retrocesos, alteraciones y
modificaciones, en función de los eventos e inesperados que ocurran en los
ambientes interno externo de la empresa o de la unidad.
7.-
La planeación es una técnica cíclica: la planeación se convierte en realidad a
medida que se ejecuta. A medida que va ejecutándose, la plantación permite
condiciones de evaluación y medición para establecer nueva plantación con información
perspectivas más seguras y correctas. Así mismo, reduce la incertidumbre y
aumenta la información.
8.-
La planeación es una función administrativa que interactúa con las demás: esta
estrechamente ligada a las demás funciones – organización, dirección y control
-, sobre las que influye y de las que recibe influencia en todo momento y en
todos los niveles de la organización.
9.-
La planeación es una técnica de coordinación e integración: permite la
coordinación e integración de varias actividades para conseguir los objetivos
previos. Dado que la eficacia se haya ligado al logro de los objetivos
deseados, es necesario integrar, sincronizar y coordinar las diversas
actividades de los distintos órganos o unidades para conseguir los objetivos
finales. La planeación permite esa coordinación e integración.
10.-La
planeación es una técnica de cambio e innovación: constituye una de las mejores
maneras deliberadas de introducir cambios e innovaciones en una empresa,
definidos y seleccionados con anticipación y debidamente programados para el
futuro
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